Bermellar (Salamanca)

Bermellar está situado al noroeste de la provicia de Salamanca, muy cerca de la frontera portuguesa. Aunque oficialmente pertenece a la comarca del Abadengo, sus características orográficas , así como la fauna y la flora que predomina en la zona, parece que guarda mayor semejanza con la vecina comarca de las Arribes. Dos ríos cruzan el término: el Camaces (el río Chico) y el Huebra (río Grande) que a lo largo de su recorrido hace de límite natural con los términos municipales de Saldeana y Barruecopardo.

Casi la totalidad del término municipal forma parte del Parque Natural de las Arribes, espacio natural especialmente protegido, tanto por su variedad paisajística, como para preservar algunas especies de animales en peligro de extinción.

Todo el curso del río Huebra, desde el Puente Resbala hasta el Puente La Molinera, discurre encajonado entre grandes desniveles de terreno, formando acantilados donde se pude disfrutar de vistas panorámicas de singular belleza. Entre toda esta naturaleza salvaje habitan cientos de buitres leonados (pajarotes, para los lugareños) y otras aves rapaces.

En la zona del Puerto La Molinera, espacio de gran atractivo paisajístico, desemboca el río Camaces en el Huebra. Poco antes de la desembocadura se encuentra el Cachón del Camaces, cascada similar a la famosa del Pozo los Humos.

En las orillas del río Huebra, en el paraje llamado El Puerto, se conservan los restos de un castro de la época de los vettones. También se encuentran vestigios prerrománicos en la zona de La Malgarrida.

Estas construcciones son similares a otras de la zona oeste de la provincia como son el castro de las Merchanas, entre los términos de Lumbrales y Bermellar, y otro castro en el vecino pueblo de Saldeana.

Anuncios