Lugares de interés

RUTA DE LOS CASTROS

Castro de Yecla de Yeltes: Es el más importante y mejor conservado de la provincia. Los restos arqueológicos se exponen en el Aula Arqueológica que se ha creado en el pueblo de Yecla de Yeltes.

Castro de las Merchanas: Situado a orillas del río Camaces entre los términos municipales de Lumbrales y Bermellar. Se conserva parte de la muralla en muy buen estado. Varios objetos encontrados dentro del recinto fortificado se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Lumbrales.

Castro de Saldeana: Localizado, junto con el Castro de Bermellar, en plenas Arribes del Huebra, en medio de un paisaje espectacular, el de Bermellar en la margen izquierda del río y el de Saldeana en la derecha. Por su estado ruinoso y de abandono resultan menos atractivos que los mencionados de Yecla y las Merchanas.

 

RUTA DE LAS FORTIFICACIONES

Castillo de San Felices de los Gallegos: Recinto medieval renovado hacia el siglo XVII. La riqueza artístico monumental del pueblo ha dado lugar a su reconocimiento como Conjunto Histórico Nacional.

Castillo de Sobradillo: También de origen medieval, contiene el torreón del Castillo, torre señorial, obra del siglo XV,

Fuerte de la Concepción: Cerca de Aldea del Obispo, está considerado como una de las más importantes construcciones militares del siglo XVIII. Formaba parte del sistema defensivo hispano frente a los ejércitos portugueses.

 

OTROS SITIOS DE INTERÉS

Pozo de los Humos: Cascada de más de cincuenta metros de altura formada en el río Uces, entre Masueco y Pereña.

Cachón del Camaces: Salto de agua similar al anterior, poco antes de que el río desemboque en el Huebra. Está enmarcado en el paraje natural del Puerto de la Molinera desde donde se puede disfrutar de una espléndida vista panorámica.

Yacimiento rupestre de Siega Verde: Localizado a orillas del río Agueda, cerca de Villar de la Yegua. Se conservan interesantes grabados antiguos sobre superficies rocosas. En el lugar se ha levantado un Aula Arqueológica para explicar el yacimiento.

Desde Aldeadávila, capital de Las Arribes, hasta Vega Terrón, al lado de la frontera portuguesa, siguiendo el curso del río Duero, nos encontramos con pueblos como Mieza, Vilvestre y Saucelle que cuentan con numerosos miradores y rutas turísticas de gran atractivo para los que se animen a visitar esta zona salmantina.

Anuncios